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Academic Year/course: 2022/23

579 - Degree in Classics

27960 - Second Language I (Modern Arabic)


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27960 - Second Language I (Modern Arabic)
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of
teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment
tasks.
Students are expected to participate actively in class throughout the semester.
Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 
Lectures.
Practice sessions.
Autonomous work and study.
Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:
Topic 1.
1.1. Introduction about the situation of the Arabic language in the world: the Diglossia.
1.2. Introduction to phonology and phonetics of the Arabic language: consonants and vowels.
1.3.  Presentation of the Arabic alphabet.
Topic 2.
2.1. Oral skills: greetings and presentations.
2.2. Grammar: independent personal pronouns. Structure of the noun phrase. Interrogative and vocative.
2.3.  Vocabulary: useful expressions for everyday use.
Topic 3.
3.1. Oral skills: Nationalities and jobs. Asking and giving personal information.
3.2. Grammar: nominal Morphology. Qualifying phrase.
3.3. Vocabulary: Country names, nisba adjectives and jobs.
Topic 4.
4.1. Oral skills: family
4.2. Grammar: genitive construction. Demonstrative. Bound pronouns.
4.3. Vocabulary: members of the family.
Topic 5.
5.1. Oral skills: usual places.
5.2. Grammar: prepositions. Adverbs. Negative noun phrase.
5.3. Vocabulary: place names. Numerals 1-10.
5.4. Written skills: writing exercises.
Topic 6.
6.1. Oral skills: actions.
6.2. Grammar: regular verb conjugation: perfective.
6.3.  Vocabulary: verbs.
6.4. Written skills: writing exercises.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this
course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (


Curso Académico: 2022/23

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27960 - Segunda lengua I (árabe moderno)


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27960 - Segunda lengua I (árabe moderno)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El contenido de esta asignatura sienta las bases lingüísticas de la lengua árabe con el fin de que los estudiantes sean capaces de comunicarse en situaciones cotidianas en un nivel tendente al A1 del MCERL, y así poder continuar su aprendizaje en la asignatura del segundo cuatrimestre: Segunda Lengua II: Árabe moderno.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El árabe es una de las lenguas entre las que el estudiante del Grado en Estudios Clásicos puede elegir como segunda lengua. En el contexto de esta titulación, adquirir las competencias que esta materia ofrece enriquece la formación lingüística del estudiante, además, le aporta una visión del mundo desde una perspectiva distinta y le abre el abanico de posibilidades para su futuro profesional, ya que éste es el quinto idioma del mundo en número de hablantes, la lengua oficial de veintidós países y una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

Un segundo objetivo fundamental de la asignatura consiste en introducir al estudiante en aspectos diversos de la cultura árabe.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El nivel de partida de esta asignatura será el de principiante. La asistencia regular a clase y un trabajo individual constante para asimilar su contenido y poder aplicarlo progresivamente en las sesiones presenciales es altamente recomendable.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Conocimiento instrumental y competencia básica en una lengua extranjera.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Identifica y reproduce los sistemas  fonológicos y gráfico de la lengua árabe

2.- Reconoce y analiza estructuras básicas de la gramática árabe y su aplicación

3.- Se comunica en lengua árabe de forma oral y escrita mediante oraciones simples

4.- Comprende textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos y compuestos con sencillez en lengua árabe

5.- Identifica nociones básicas de la cultura árabe

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación ofrecida por esta asignatura proporciona iniciarse en la adquisición de las destrezas lingüísticas básicas, comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita en lengua árabe, útiles tanto para las salidas profesionales relacionadas con la filología y la historia, como para las salidas relacionadas con los estudios contemporáneos, la cooperación al desarrollo y la inmigración.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua:

La fecha de realización o entrega de los ejercicios o pruebas será debidamente indicada a comienzo de curso.

Seguimiento periódico demostrando una evolución adecuada y progresiva en la adquisición de las competencias previstas en relación con las destrezas oral y escrita en lengua árabe, equivalentes a un nivel tendente al A1 del MCERL. Se realizarán dos pruebas (escritas y orales) en evaluación continua a lo largo del cuatrimestre y una serie de tareas y ejercicios prácticos a lo largo del período docente.

Prueba 1: Pruebas orales y escritas de frases nominales y expresiones de uso cotidiano. Supondrá un 20 % de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión de la gramática y del vocabulario tratado en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha. No se necesita nota mínima para promediar la nota final.

Prueba 2: Pruebas orales y escritas de frases  nominales y verbales básicas sobre temas cotidianos. Supondrá un 60 % de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión en ambas destrezas oral y escrita. La nota mínima que debe obtenerse en esta prueba para poder promediar la nota final es 4.

Prueba 3: Realización de tareas y ejercicios prácticos propuestos a lo largo del periodo docente. Los ejercicios orales se realizarán en clase; los escritos serán elaborados por los alumnos de forma autónoma y entregarán sus materiales. Computará el 20 % de la nota final.

 

Prueba Global: Convocatoria I

Características: se realizará una prueba escrita (60 %) que estará basada en el contenido del programa y evaluará las destrezas de comprensión y producción escrita, y una prueba oral (40 %)  que evaluará la habilidad del alumno para comprender y expresarse en lengua árabe.

Estas actividades de evaluación serán eminentemente prácticas, como ejercicios basados en la audición y lectura de textos cortos, redacción de pequeñas composiciones y mantenimiento de diálogos.

Los estudiantes que opten por la prueba global única realizarán la prueba oral y escrita en la misma fecha.

 

Prueba Global: Convocatoria II

Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de iguales características y criterios a la prueba global de la primera convocatoria.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 En general, se valorará la capacidad comunicativa y receptiva en situaciones cotidianas en expresión oral y escrita, y el conocimiento y uso correcto de las estructuras lingüísticas básicas árabes y de las voces más habituales del léxico árabe.

 Con respecto a la prueba 3 de la evaluación continua (20 %), se valorará la participación activa y regular del estudiante en la resolución de las prácticas y ejercicios realizados en clase, así como en los que deba realizar fuera del aula de forma autónoma para ser entregados en el plazo solicitado. Estas tareas serán propuestas y supervisadas por el profesor y servirán para evaluar la correcta progresión en el aprendizaje.

Se exigirá un nivel tendente al A1 del MCERL.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Exposición por parte del profesor de las estructuras gramaticales básicas de la lengua árabe y de sus normas de uso, necesarias para la adquisición de las competencias señaladas.

Práctica oral y escrita de los temas tratados en las sesiones presenciales con participación activa del estudiante.

Se realizarán actividades didácticas destinadas a facilitar el desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas: comprensión lectora y auditiva, y expresión escrita y oral.

4.2. Actividades de aprendizaje

Presentación por parte del profesor de la situación lingüística en el mundo árabe y de las cuestiones básicas de la lengua

árabe en sus aspectos gramaticales y de uso.

Realización de prácticas individuales y grupales de escritura y lectura donde el estudiante adquiere la capacidad de usar correctamente la grafía y la fonética árabes.

Audiciones y lecturas de textos sobre los temas propuestos y adaptados al nivel de conocimiento de la lengua por los

estudiantes.

Ejercicios de pronunciación y de escritura sobre dichos textos, aplicando las destrezas de comprensión adquiridas.

Composición escrita y/o hablada (incluyendo conversación por grupos) relacionada con el tema tratado en la unidad,

aplicando destrezas de expresión.

Resolución de problemas de gramática, incidiendo especialmente en los nuevos aspectos introducidos en cada unidad

didáctica.

Fuera del aula, el alumno deberá realizar diversas actividades dirigidas por el profesor destinadas a la consolidación de sus destrezas lingüísticas.

4.3. Programa

Unidad 1.
1.1. Introducción sobre la situación de la lengua árabe en el mundo. El fenómeno de la diglosia.
1.2. Introducción a la fonología y fonética de la lengua árabe: consonantes y vocales.
1.3. Presentación del alifato.

Unidad 2.
2.1. Destreza oral: Saludos y presentaciones.

2.2. Gramática: Pronombres personales independientes. Estructura de la frase nominal. Interrogativas. Vocativo.

2.3. Vocabulario: Expresiones útiles de uso cotidiano.

Unidad 3.
3.1. Destreza oral: Nacionalidades y oficios. Preguntar y dar información personal.
3.2. Gramática: Morfología nominal. Sintagma calificativo.
3.3. Vocabulario: Nombres de países, adjetivos de nisba y oficios.

Unidad 4.
4.1. Destreza oral: Familia.
4.2. Gramática: Construcción de genitivo. Demostrativos. Pronombres sufijos.
4.3. Vocabulario: Miembros de la familia.

Unidad 5.
5.1. Destreza oral: Lugares habituales
5.2. Gramática: Preposiciones. Adverbios. Negación de frase nominal.
5.3. Vocabulario: Lugares. Numerales 1-10.
5.4. Destreza escrita: Ejercicios de redacción.

Unidad 6.
6.1. Destreza oral: Acciones
6.2. Gramática: Conjugación verbal regular: perfectivo.
6.3. Vocabulario: Verbos
6.4. Destreza escrita: Ejercicios de redacción.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales se ajustan al calendario establecidos anualmente por la Facultad. 

Para los estudiantes que opten por la evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas y orales a mitad y final de cuatrimestre. Asimismo, deberán entregar los materiales de las prácticas y actividades dirigidas que oportunamente les solicite el profesor durante el periodo lectivo.

Para la prueba única (oral y escrita) existen dos convocatorias oficiales durante el curso, que serán publicadas por el Centro.